Hablemos de sobrepeso y obesidad

¿Y si te dijera que las  primeras causas de muerte en México están relacionadas con el desarrollo de una sola? 


En México el 8.4% de los infantes menores de 5 años ya vive con esta enfermedad.  37.2% de Niños y niñas de 5 a 11 años presenta alguna de ella y esto se repite en los adolescentes. Mientras que 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años ya viven con esta patología no transmisible y están desarrollando complicaciones con una o más enfermedad. 
Esta enfermedad se llama Sobrepeso y Obesidad.

Disclaimer:

Estas cápsulas son informativas, se basan en guías poblacionales de nutrición y salud; no son un diagnóstico individual, por lo que es importante que acudas a un profesional de salud para tu atención médica. 
Asimismo declaro que no tengo ningún tipo de conflicto de intereses en el desarrollo del tema. 


El sobrepeso y obesidad representan un problema serio de salud debido a que es una alteración metabólica por la alta presencia de tejido adiposo que afectará la salud de los individuos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le denomina como una acumulación anormal o excesiva de tejido graso. Y cuando el tejido adiposo exceda su porcentaje generará estrés oxidativo asociado a una respuesta inflamatoria crónica, en la que se produce un desequilibrio en relación con la liberación de hormonas y adipocinas que provocan pérdida de la homeostasis corporal y predisposición al desarrollo de algunas comorbilidades (Gonzales-Muniesa 2019; Barakat, B., & Almeida, M. E. (2021). Entonces, los individuos con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar una o varias comorbilidades.


Se podría pensar que las consecuencias de estas alteraciones ocurren después de muchos años de llevarla consigo, por ejemplo está estudiado que la obesidad está asociada al desarrollo de numerosas patologías como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas, algunos tipos de cáncer, alergias, problemas endocrinos, respiratorios, transtornos del aparato locomotor apnea obstructiva del sueño sin contar con los estigmas sociales y carga emocional para el individuo (Crujeiras, A. B.,2019). 


Todas estas enfermedades merman la calidad de vida del individuo tanto de manera fisiológica, emocional y económica. Por otra parte, en los infantes las consecuencias son inmediatas al presentar dislipidemias, hipertensión e intolerancia a la glucosa, así como las consecuencias de discriminación y en ocasiones baja autoestima o presión social, esto añadiendo que al llegar a una edad madura tendrán que vivir manejado con medicamentos para al menos una enfermedad hasta hace unos años era propia de adultos mayores.

Es de suma importancia aclarar que el SP y OB son enfermedades crónicas no transmisibles de origen multifactorial, su presencia será el resultado de la interacción de diversos factores como: genéticos, medioambientales, sociales, económicos, así como los que involucran los hábitos y estilo de vida del individuo. Que condicionarán la acumulación excesiva de grasa corporal. Es importante recalcar que esta enfermedad no es causada por la elección individual por lo que es importante ser abordada bajo la naturaleza multidisciplinar.


  Debido a su naturaleza el S y OB son un problema tanto de salud que debe atenderse desde todos los niveles: desde lo individual, colectivo y social para poder observar una disminución en sus tasas de incidencia y prevalencia (Dommarco-Rivera J. 2018).

¿Cómo determinar un DX de SP y OB?

Los indicativos del sobrepeso u obesidad pueden ser a nivel poblacional o a nivel individual, unos métodos más intrusivos que otros. Por ejemplo el indicativo poblacional, con el que de determinan las tasas de prevalencia e incidencia, son el IMC el cual determina la correlación entre la altura de un individuo y su peso, qué en niños se ubicarán con el z-score; en México también se toma en cuenta el índice El índice cintura/cadera evalúa de forma indirecta la grasa abdominal  o la circunferencia de la cintura, que se aplica tanto a niños como adultos.  Es de suma importancia recalcar que estos indicadores son poblacionales nos ayudan a determinar la mayor cantidad posible de sanos y enfermos, y como en todas pruebas existen otras más específicas basadas en el individuo para determinar el porcentaje de grasa. 


En el individuo se aplicarán técnicas más exactas como la de pliegues, donde se contabilizará el volumen de los pliegues cutáneos a través de herramientas calibradas llamadas plicometros con la que se medirá el volumen del pliegue cutáneo y contabilizará la grasa presente. 


Existe también la bioimpedancia eléctrica, La bioimpedancia eléctrica (BIA) es un método no invasivo y de fácil aplicación en todo tipo de poblaciones, a BIA es un buen método para determinar el agua corporal y la masa libre de grasa en personas sin alteraciones de líquidos corporales y electrolitos. Se deben utilizar ecuaciones de predicción ajustadas a la edad y al sexo, adecuadas a la población y deben haber sido validadas frente a métodos de referencia. La bioimpedancia eléctrica es uno de los métodos desarrollados para estimar la composición corporal; tanto en investigación como en el área clínica. Se fundamenta en la oposición de las células, tejidos o líquidos corporales al paso de una corriente eléctrica.


Las herramientas actuales han avanzado mucho hay portátiles, de dos, cuatro u ocho puntos de medición, entre mayores puntos más precisa el análisis. Además si se requiere utilizar con niños es importante que el modelo utilizado haya sido validado en población infantil, porque los valores arrojados pueden ser erróneos. Otros datos que puede arrojar estos aparatos son peso, % de masa muscular, % de agua contenida en cuerpo.


Otra forma de evaluar este es por medio de un examen El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente para medir la pérdida de hueso en un individuo, pero también se obtienen datos sobre el estado del musculo, hueso, etc. Este estudio es un escaneo de cuerpo completo y el resultado es de lo más específico para cada parte.
 

El estado de salud

Debido a que la presencia en exceso de grasa corporal presentará alteraciones metabólicas además de los exámenes de diagnóstico antropométricos es importante saber el estado celular del cuerpo,  por medio de exámenes sanguíneo, de orina o fecal se pueden determinar valores importantes como niveles de colesterol, glucosa, insulina, hierro, plaquetas, niveles de creatinina, entre muchos otros valores y por supuesto la calidad microbiana. 


Todos estos exámenes mencionados complementarán las herramientas de diagnóstico antropométrico del individuo para saber si padece sobrepeso u obesidad y cuál es el estado de salud que goza.


Recapitulando

El sobrepeso y obesidad son enfermedades de origen multifactorial con alta tasa de prevalencia en la población Mexicana, es importante su abordaje debido a las alteraciones metabólicas que desencadenan periodos de inflamación que desarrollan otras patologías, las cuales tendrán un impacto en la salud física, social y emocional de un individuo. 


El diagnóstico debe ser por evaluación antropométrica completa e individual y complementada con estudios bioquímicos. 
Asimismo, es importante que así como el origen es multifactorial, el abordaje también deberá ser multidisciplinario de carácter social y compromiso individual.



 
👀✋Si en población adulta en general las principales causas de muerte son enfermedades no transmisibles como: enfermedades del corazón (20.1%), diabetes (15.2%), tumores malignos (12%), enfermedades del hígado (5.5%) y dichas patologías están estrechamente relacionadas con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en cualquier etapa de la vida:


¿Qué acciones podemos tomar para sumarnos a la prevención y manejo ético del sobrepeso y obesidad?


🙆👌👌

Corazón sano, corazón contento.


MCNH. Yolitzin Cecilia Hernández.


Corazón Sano, Corazón Contento 



Referencias:

Aceves-Martins, M., López-Cruz, L., García-Botello, M., Gutierrez-Gómez, Y. Y., & Moreno-García, C. F. (2021). Interventions to Prevent Obesity in Mexican Children and Adolescents: Systematic Review. Prevention Science, 1-24.

Barakat, B., & Almeida, M. E. (2021). Biochemical and immunological changes in obesity. Archives of Biochemistry and Biophysics, 708, 108951.

Crujeiras, A. B., Cordero, P., Garcia-Diaz, D. F., Stachowska, E., & González-Muniesa, P. (2019). Molecular basis of the inflammation related to obesity. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2019.

Dommarco, J. Á. R., Colchero, M. A., Fuentes, M. L., de Cosío Martínez, T. G., Salinas, C. A. A., Licona, G. H., ... & Fernández, M. H. postura. recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en méxico en el periodo 2018-2024. obesidad, 15.

Lobstein, T., Jackson-Leach, R., Moodie, M.L., Hall, K.D., Gortmaker, S.L., Swinburn, B.A., James, W.P.T., Wang, Y. & McPherson, K. 2015. Child and adolescent obesity: part of a bigger picture. Lancet, 385(9986): 2510–2520.

Shamah-Levy T, Romero-Martínez M, Barrientos-Gutiérrez T, Cuevas-Nasu L, Bautista-Arredondo S, Colchero MA, GaonaPineda EB, Lazcano-Ponce E, Martínez-Barnetche J, Alpuche-Arana C, Rivera-Dommarco J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2021.


Comentarios