Yolitzin C. Hernández Zúñiga1.
1Especialización
en Estudios de Opinión. Universidad Veracruzana.
Francisco Sarabia 110. Col. José Cardel
C.P. Xalapa-Enríquez, Ver. México.
y.herzu@gmail.com
Escucha aquí el podcast.
En 1960 Serge
Moscovici se propuso estudiar el psicoanálisis como un hecho social mayor, principalmente
porque consideraba que era una corriente intelectual de la época; en otras palabras,
era el mindfulness de hoy en día: todos querían practicarlo, hacer
investigaciones, estudiar su difusión (y hacer difusión), comprenderlo, etc. Y
todo esto debido a que refería a los problemas individuales de la población de
una sociedad (p.13). Moscovici, menciona
cómo hay tanta información que los pacientes entran a los consultorios sabiendo
del proceso, “situación que inquieta al psicoanalista” (p.15).
Así como en los tiempos de la psicoterapia, en estos tiempos existe
un consumo desmedido de alimentos ultraprocesados (AUP) en la
sociedad mexicana. Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por una hiperpalatabilidad,
practicidad, bajos costos y una amplia disponibilidad: están desde la tienda de
la esquina en un pueblo a 5 horas cualquier capital como en las paradas,
estaciones, puestos ambulantes, etc
Tanto en el tema de psicoanálisis como en el uso de AUP existe
información que describe y los sitúa la sociedad, se habla de ellos, se sabe y
se dialoga entorno a estos temas
La representación social
como concepto.
El individuo
interpreta lo que llega, lo que le llega hace una opinión sobre su conducta y
la del otro, y actúa en consecuencia. Y entonces Sergio Moscovici nos plantea
la teoría de representación social en la cual toda representación social (RS)
está compuesta de figuras y expresiones socializadas, la representación social
es el conjunto ordenado de imágenes y actos; simboliza actos y expresiones que
los convierte en comunes.
El objetivo de una representación social es dar forma, de manera
cognitiva, a lo que proviene del exterior: información, muestra, comunicación y/o expresión,
para finalmente producir y determinar comportamientos correspondientes a la naturaleza
de los estímulos a los que significamos de una manera. Moscovici nos explica
que la RP es una modalidad particular del conocimiento cuya función es la de
elaborar comportamientos y comunicación entre los individuos (Moscovici, 1979).
La representación social no es una idea en solitario o aislada; mucho
menos la descodificación de un mensaje leído en las redes o un anuncio publicitario
si no que es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades
síquicas gracias a las cuales los individuos llevan a realidad física y social,
por ende, integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios de pensamientos
que compartirán afines a sus intereses e imaginarios (Moscovici, 1979;
Ante la
formación de las RS se conceptualizaron dimensiones para el análisis:
·
La
información: Suma de conocimientos sobre algo, alguien. De variación y calidad
y cantidad según el carácter estereotipado, difundido, trivialidad u
originalidad (p.25). Es la riqueza (variedad y calidad) de los datos que cada
individuo se forma sobre la realidad inmediata.
·
Campo
de representación: Expresa la organización del contenido de una forma
jerarquizada (que le da más valor a qué) analiza el carácter, propiedades
cualitativas o imaginarias con relación a la fuente inmediata. Es la idea de
imagen, modelo, contenido y limitado de las proposiciones que refieren a un
aspecto preciso del objeto (p.46)
·
Actitud:
Dimensión significable de lo favorable o desfavorables. Nos informamos y nos
representamos después de haber tomado una posición en función a la postura
tomada (p. 49).
Los medios generadores de
información
¿Qué es lo
que la gente opina o no sobre los AUP? Por ejemplo, para Giovanni Sartori (1988)
La opinión pública es sentido de pueblo sobre cierto acontecimiento y los
medios de comunicación juegan un papel fundamental para la formación de la
opinión, ya que son los principales generadores de esta o como Neumann
(2003) expresaba: “al cambio o a la defensa de posiciones establecidas y
consolidadas … de la aprobación o la desaprobación observables públicamente”
(p. 49).
Como Sauvy (1971) y Diderot () expresan: La formación de la opinión
se genera después de que se ha obtenido conocimiento de ciertos hechos,
situaciones, circunstancias, expresiones o manifestaciones y puede ser
expresada con estruendo, rumor, sin obligación o compromiso o como obligación.
Basados en esta lógica se puede concluir que para que exista la OP debe crear
un punto de resistencia, alguna oposición manifestada que contraponga lo dicho
(Neumann, 2003) Las opiniones que determinan cómo un individuo debe de actuar
dentro de un contexto social. Por ello, la importancia de estudiar los estudios
de opinión, ya que se capturan opiniones invaluables para comprender la
realidad.
Por otra parte, los medios de comunicación de las masas y la
mediación juegan un papel fundamental en los estudios de opinión, debido que no
solo se intenta identificar los vectores de difusión si no el proceso que hay
entre ellos (mediación) y que contribuyen al emitir informaciones seleccionadas
que contribuirán a la formación de la opinión pública influyendo en la
construcción de pensamientos, ideas, actitudes, prácticas y sobre todo representaciones
sociales.
Teniendo en cuenta que la teoría de representaciones sociales de S.
Moscovici analiza primero la información es importante identificar las fuentes
y el mensaje que los mass media emiten sobre el uso y consumo de
alimentos ultraprocesados, para entonces determinar las representaciones que son
un conjunto de ideas, saberes/conocimientos por las cuales cada persona puede
comprender, interpretar y actuar en su realidad inmediata.
El conocimiento identificado será, ante todo, un conocimiento
práctico que permite explicar una situación, un acontecimiento, un objeto o una
idea y, además, permite a las personas actuar ante un problema (1979, p. 18)
dependiendo las actitudes tomadas basadas en las representaciones, las cuales
formarán parte de la mediación de los medios que de acuerdo con la
teoría de mediación de medios (Barbero, 2003) será el combustible para la
significación y cristalización de una idea propia de la cultura.
Figura 1. Relación
de conceptos
Entonces, como
vemos en la figura 1. tenemos información que viene de algún lugar con un
mensaje sobre los alimentos ultraprocesados, si bien representan un problema
para la salud de los individuos, el conocimiento creado a partir de la
información será para resolver un problema practico, del momento: comer. Marvin
Harris en su libro “Bueno para comer” (2017), nos explica las elecciones
prácticas de costo-beneficios que los humanos tenemos para evaluar y resolver
un problema, el cual estará sujeto a las normas y los símbolos de las
sociedades y donde las palabras y sus usos generarán contenidos diversos y se
generarán imágenes, vocabularios y mensajes sociales que serán escuchados,
intercambiados y fijados en la opinión pública.
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