¿De qué hablo cuando hablo de dieta?


Definiendo el término dieta y sus implicaciones de salud en el uso del término en la comunicación oral y escrita.

Por Cecilia Hernández

 

Dieta, es un vocablo muy popular en nuestras conversaciones, y en general su uso tiene una percepción un tanto negativa, esto debido a la asociación del término a una reducción del consumo de un alimento o la privación total de algunos otros.
Ponerse a dieta, hacer o estar a dieta  son algunos ejemplos en cómo expresamos la palabra, y en consecuencia tenemos que el término se ha satanizado debido principalmente a las malas prácticas de alimentación que algunos de nosotros hemos realizado bajo la excusa de su empleo en nuestro hablar.
 
👵Yo recuerdo que en mi infancia, en las revistas de moda de mis tías podía leer sobre la famosa dieta de la luna; los artículos siempre venían ilustrados con una gran luna acompañada de una báscula. He de admitir que me partía de risa porque no entendía ni una p de qué tenía que ver la luna con una báscula. 

En la actualidad, hay personas que me hablan otras dietas con nombres curiosos como dieta Keto, Paleo, DASH, entre otras; muchas de estas personas comparten su entusiasmo por el tema, algunas de ellas muy informadas del tema, algunas otras me hablan por ejemplo de cómo alcanzar y mantener la “”cetosis” como si me hablaran de un estado zen que debo alcanzar de manera imperativa. 

 

Algunas terceras me dicen ¡¿Cuál es tu dieta para estar como estás?! ¡Pásala! y querido escuchar, aquí entre nos mi dieta es la menos fashion, menos reconocida y sobre todo la menos cotizada. Porque mi dieta es un ejemplo del limitado plato del bien comer mexicano, y no porque ésta guía gráfica sea un canon a seguir, si no por otros motivos de entorno que hablaremos en otro capitulo. 



 Y es así como el vocablo, que hemos puesto a discusión nos evoca un consumo seleccionado de ciertos alimentos como herramienta para lograr un estado estético o funcional💃

 

¿Pero qué significa?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra dieta tiene algunos significados muy diferentes entre si, entre los que destacan:

 La referencia a asambleas legislativas que tiene un estado para su gobernanza, por ejemplo en Japón y algunos otros Europeos. Incluso habla de la retribución que los representantes de cámaras reciben por su trabajo; No obstante la definición que nos interesa dice así:


“Conjunto o régimen de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”.


No obstante, dieta va mucho más que una oración del diccionario ya que la ingesta regular de alimentos está  unido a elementos que forman parte y caracterizan nuestra vida y entorno, por ejemplo: la cultura, la región que profesamos, las creencias alimentarias, el lugar que habitamos y la posibilidad de adquirir los alimentos, todo lo anterior con el fin de cumplir las recomendaciones de salud. 


Y quienes emiten las recomendaciones son organismos que velan por la promoción y apoyo a programas que garanticen la conservación de la salud, como la Organización mundial de la salud, la cual define que:

La dieta es un patrón de ingesta de alimentos que tiene el individuo en su vida diaria, ésta debe ser completa, equilibrada, suficiente, diversa, adecuada e inocua.


Por lo cual que las definiciones del diccionario se quedan cortas para explicar que el significado que vocablo evoca, y detallar que la palabra no es exclusiva de una privación de alimento o inicio de ingesta seleccionada de alimentos con el fin de obtener un cuerpo que cumpla con expectativas o deseos mundanos. 


Porque en todo dado caso nos referimos a la expresión régimen o plan alimentario, el cual se titulará según el término más atractivo de la temporada. Aunque este patrón de ingesta será individualizado de manera obligatoria y diseñado para cumplir con las necesidades y objetivos de cada individuo. Al tiempo como resultado de una repetición constante y adaptación a la rutina diaria que pasará a ser parte de nuestra vida o estilo de vida. 


Características de dieta:

. Es importante aclarar que para hablar sobre una dieta, sin importar el título que se le ha otorgado, esta deberá cumplir con las características antes mencionadas:

  • Principalmente ser "Suficiente" y "completa", que refieren a cubrir las necesidades de energía, de macros y micronutrientes, agua y fibra. 

  • Asimismo, debe ser "equilibrada", significa que debemos incluir alimentos de los diferentes grupos, en cantidades apropiadas para cada uno y siempre sin llegar a excesos. Y si, debemos comer desde las terribles grasas hasta los demoniacos carbohidratos.

  • Adecuada, en armonía a nuestras creencias, prácticas y costumbres. 

  • No olvidemos que debe ser "inocua", es decir, libre de contaminantes: sustancias tóxicas, bacterias y otros factores que afecten negativamente el estado de salud de quien la consume. Quiere decir que las fresas y moras del Costo se tienen que lavar.


Debo recalcar que la composición exacta de dieta dependerá de las características de cada grupo poblacional y que dentro del mismo dependerá de las particularidades de las personas como: edad, sexo, estado fisiológico, estado socioeconómico y grado de actividad física. Todas estas recomendaciones las integrará cómo parte y su rutina diaria hasta la consolidación de un estilo de vida saludable donde además se eviten aquellas sustancias tóxicas y nocivas que afecten la salud de nosotros o de quienes nos rodean.


Conclusión: 

Podemos decir que la palabra dieta tiene poco que ver con la inanición de alimentos, el vocablo refiere al patrón de ingesta de alimentos de un individuo, ésta estará delimitada según la cantidad, calidad, gusto y forma en la persona puede y gusta de ingerir algún alimento.

 Las características imprescindibles que debe cumplir la ingesta de alimentos son: ser diversa, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua. 

A la larga, nuestro régimen alimentario se integrará cómo parte de nuestro día a día formando así un estilo de vida.

Mi consejo final es siempre inclinarse por acciones que propicien un estilo de vida saludable al evitar sustancias nocivas, el sedentarismo y dietas completas.



👌👌

Corazón sano, corazón contento.
MCNH. Cecilia Hernández.


Comentarios